titulo
talpa
Descubrimiento

En 1998, las biólogas Laura González Guzmán y Alejandra Blanco Macías, en compañía de Fernando Aragón Cruz realizaban estudios de aves migratorias en el occidente de México, cuando observaron un árbol parecido al arce azucarero en la barranca del Ojo de Agua del Cuervo, municipio de Talpa de Allende. El árbol le pareció conocido a Fernando, quien había visto uno similar en las montañas cercanas de la Sierra de Manantlán. El colectó entonces una muestra para mostrárselas a los botánicos.

Tiempo después, en un viaje de campo de ultimo minuto, Fernando y Antonio Vázquez decidieron ir a corroborar la presencia del arce en Talpa de Allende. Una semana después, Fernando, Antonio, Yalma Vargas-Rodriguez y Argos se dirijieron al sitio para realizar la primera descripción de este ecosistema. Este estudio y el descubrimiento del arce en Talpa de Allende fueron publicados en el Boletín del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara (7)1-3: 159-183 (2000) (ver sección de publicaciones).

Dra. Yalma Vargas-Rodriguez, Consejo Nacional de Ciencia y Teconología & Universidad de Guadalajara - CUCostaSur - CUCEA