titulo
talpa
Descubrimiento

Necesidad de Protección

La protección de bosques que contienen especies relictas, como los de Talpa de Allende, no ha sido exitosa en México. De las 150 áreas protegidas del país, solamente 20 contienen bosque mesófilo y seis de éstas son Reservas de la Biosfera. Aproximadamente 150,000 ha de un estimado de 800,000 ha de bosque mesófilo están incluidas en el sistema de áreas protegidas. La mayoría de ellos esta en Parques Nacionales (14 de 20 áreas protegidas) y son afectados por diversas formas de disturbio antropogénico (Vargas-Rodriguez 2005, 2010, 2012).

SURGIMIENTO DE LA PROPUESTA DE PROTECCIÓN

El primer impulso: la preparatoria de Talpa de Allende

El entonces regidor de ecología del H. Ayuntamiento Constitucional de Talpa de Allende, Jalisco, 2001-2003, Toribio Quintero Moro, junto con los estudiantes de la preparatoria de la Universidad de Guadalajara en Talpa de Allende: Adriana Ruiz, Erika Torres Peña, Jacqueline Anabell Quintero Anaya, Magali Martínez Torres y Sandra Vicencio López (generación 1998-2001), denuncian la tala inmoderada que se estaba llevando a cabo en el predio de la Peña del Cuervo, la cual se ubica a poca distancia del bosque mesófilo con arce. Es através de este hecho, que comenzó el trabajo conjunto de Toribio Quintero Moro con Yalma L. Vargas Rodriguez y J. Antonio Vázquez García con el objetivo de lograr la protección y conservación de la cañada del Ojo de Agua del Cuervo, donde habita el arce azucarero.

La propuesta es llevada a presidentes y legisladores locales, estatales y federales

El 11 de septiembre de 2002, Yalma L. Vargas Rodríguez y J. Antonio Vázquez García envían al entonces presidente municipal de Talpa de Allende, Jorge Luis Terriquez Hernández, la primera propuesta de polígono para la creación de Reserva de la Biósfera en la zona del bosque de arce, con el nombre “Reserva de la Biosfera Ojos de Agua”. La propuesta consistía de 22,280 hectáreas, de las cuales 19,943 (89.5%) son zona de amortiguamiento y 2,337 (10.5%) zona núcleo.

Para asegurar la protección y conservación del bosque mesófilo de montaña de Talpa de Allende, posteriormente se propuso una zona de protección mayor, 56,395 hectáreas (Vargas-Rodriguez 2005, Vargas-Rodriguez et al. 2010). Cabe señalar que una porción pequeña de la Reserva de la Biosfera propuesta para Talpa de Allende fue previamente considerada en la propuesta de Reserva de la Biosfera Costa Norte, dentro de la zona de amortiguamiento (Vázquez et al. 2000).

En el año 2002, el Congreso del Estado de Jalisco solicitó al Gobierno Federal que realice los estudios e investigaciones, a fin de que el bosque de arce de Talpa de Allende sea declarado área natural protegida. El entonces diputado Guadalupe Madera Godoy, fue autor de la iniciativa, y apoyado por los diputados Ena Luis Martínez Velasco (PVEM), José Manuel Ramírez (PAN) y Gustavo González Villaseñor, aprobaron solicitar al Presidente del país la declaratoria de Reserva de la Biosfera. La Delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también consideró la protección de las 22,280 mil hectáreas.

En noviembre de 2004, se propuso en debate el proyecto de declaración como área natural protegida en la categoría de reserva de la biosfera al sitio denominado “Ojos de Agua del Río Talpa de Allende, Jalisco, ante el pleno del Poder Legislativo Federal, de la LIX Legislatura en la Ciudad de México, por lo que desde entonces quedó plasmado en el diario de los debates, como una propuesta de la comisión de medio ambiente y recursos naturales, llegándose al acuerdo que se plantearía la manera de presentarla al Ejecutivo Federal para su evaluación.

Propuesta de Parque Estatal

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) inició la construcción una ruta pavimentada de Talpa de Allende a Llano Grande sin permisos ambientales. La vía atraviesa parte de los bosques mesófilos de Talpa y pasa a pocos kilómetros del bosque de arce. La obra carece de permisos federales y manifestación de impacto ambiental por lo que la Sedeur fué multada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Para resarcir esta ilegalidad, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Sedeur compró en el año 2005, 150 hectáreas del predio de la cañada “Ojo de Agua del Cuervo”. Así mismo, como parte de las medidas de mitigación, en 2009 se propone la creación en un Parque Estatal y se inicia la elaboración del estudio técnico justificativo para su establecimiento y el correspondiente programa de manejo. En su elaboración participaron 12 expertos de diferentes organizaciones, entre ellas la Universidad Estatal de Louisiana y la Universidad de Guadalajara. La superficie total del polígono propuesto como Parque Estatal es de 7,879.79 ha. El período de consulta pública de la propuesta de Parque Estatal terminó en el mes de septiembre, 2010.

Los investigadores participantes en la elaboración del Estudio Técnico Justificativo para la Declaratoria del Parque Estatal Bosque de Arce, Talpa de Allende, Jalisco son:

M. en C. Kitzia De Fuentes Martínez, Departamento de Ecología Aplicada, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Veracruz.

Dr. Jesús A. Fernández, Department of Biological Sciences, Louisiana State University, 107 Life Sciences Building, Baton Rouge 70803, Louisiana, USA.

Dr. Carlos Ignacio García Jiménez, Department of Agricultural Economics, Louisiana State University, 101 Agricultural Administration Building, Baton Rouge 70803, Louisiana, USA.

Dra. Laura I. González Guzmán, University of Texas-Austin.

Biol. Carissa Lonoue, Department of Biological Sciences, Louisiana State University, 107 Life Sciences Building, Baton Rouge 70803, Louisiana, USA.

Dr. Miguel A. Muñiz Castro, Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. Kilómetro 15 carretera Guadalajara-Nogales, Las Agujas, Nextipac, Zapopan, México.

Dr. William J. Platt, Department of Biological Sciences, Louisiana State University, 202 Life Sciences Building, Baton Rouge 70803, Louisiana, USA.

Lic. Jacqueline A. Quintero Anaya, Puerto Vallarta, Jalisco.

Técnico Forestal Toribio Quintero Moro, Oaxaca 18A, Talpa de Allende, Jalisco.

M. en C. Viacheslav Shalisko, Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, Guanajuato 1045, Col. Alcalde Barranquitas, Guadalajara 44260, Jalisco, México.

Dra. Yalma L. Vargas Rodriguez, Department of Biological Sciences, Louisiana State University. 107 Life Sciences Building, Baton Rouge 70803, Louisiana, USA.

Dr. J. Antonio Vázquez García, Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. Kilómetro 15 carretera Guadalajara-Nogales, Las Agujas, Nextipac, Zapopan, México.

DECLARATORIA DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Declaratoria de Parque Estatal

El 30 de enero de 2016 se publica en el Diario Oficial, el decreto de protección de 150 ha de bosque mesófilo con arce. La categoría es de Parque Estatal. El área comprende el predio previamente adquirido por el gobierno del estado.

Dra. Yalma Vargas-Rodriguez, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología & Universidad de Guadalajara - CUCostaSur - CUCEA