titulo
talpa
Descubrimiento

Necesidad de Protección

La protección de bosques mesófilos no ha sido exitosa en México. De las 150 áreas protegidas del país, solamente 20 contienen bosque mesófilo y seis de éstas son Reservas de la Biosfera. Aproximadamente 150,000 ha de un estimado de 800,000 ha de bosque mesófilo están incluidas en el sistema de áreas protegidas. La mayoría de ellos esta en Parques Nacionales (14 de 20 áreas protegidas) y son afectados por diversas formas de disturbio antropogénico (Vargas-Rodriguez 2005, 2010, 2012).

 

Protección del bosque mesófilo con arce en Jalisco

El bosque mesófilo con arce en la cañada La Moza de la Estación Científica Las Joyas (Sierra de Manantlán) está incluído dentro de una Reserva de la Biósfera. El bosque es parte de Ejido Ahuacapán, en donde sus habitantes han protegido y conservado el bosque. La Estación Científica Las Joyas fué creada en 1985, y es manejada por la Universidad de Guadalajara. En el sitio se realiza educación ambiental y diferentes estrategias de conservación de bosques, incluyendo el bosque con arce.

 

El 30 de enero de 2016 se publica en el Diario Oficial la protección de 150 hectáreas del bosque mesófilo, incluyendo el arce, de Talpa de Allende. La categoría es de Parque Estatal. El área comprende el predio previamente adquirido por el gobierno del estado.

Dra. Yalma Vargas-Rodriguez, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles, Jalisco, México